jueves, 14 de julio de 2011

como cambiar la conducta

1 Fases de un programa de modificación conductual
1.1 Características de la conducta a registrar
1.2 Estrategias para registrar la conducta
2 TÉCNICAS OPERANTES
2.1 Introducción histórica
2.2 Bases teóricas y experimentales
2.3 Procedimientos operantes básicos
2.3.1 Reforzamiento positivo
2.3.2 Reforzamiento negativo
2.3.3 Castigo positivo
2.3.4 Castigo negativo
2.4 Técnicas para desarrollar y mantener las conductas
2.4.1 Moldeamiento
2.4.2 Desvanecimiento
2.4.3 Encadenamiento
2.5 Técnicas para reducir y eliminar conductas
2.5.1 Procedimiento de reforzamiento diferencial
2.5.1.1 Reforzamiento diferencial de tasas altas de conducta (RDAT)
2.5.1.2 Reforzamiento diferencial de tasas bajas de conducta (RDTB)
2.5.1.3 Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
2.5.1.4 Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles
2.5.2 Costo de respuesta
2.5.3 Tiempo fuera
2.5.4 Saciedad
2.5.5 Sobrecorrección
3 SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
3.1 Economía de fichas
3.2 Contratos de contingencias o contrato conductual
4 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
5 TÉCNICAS AVERSIVAS
6 TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
6.1 Causas de los problemas de autocontrol
6.1.1 Problemas relacionados con excesos comportamentales
6.1.1.1 Reforzar inmediatamente o castigar con demora un comportamiento
6.1.1.2 Reforzadores inmediatos frente a castigos menores con efecto acumulativo
6.1.1.3 Reforzadores inmediatos de conductas problemáticas frente a reforzadores diferidos de conductas alternativas deseables
6.1.2 Problemas relacionados con carencias comportamentales
6.1.2.1 Pequeños castigos inmediatos o refuerzos acumulativamente significativos del comportamiento
6.1.2.2 Pequeños castigos inmediatos si se produce el comportamiento o castigos mayores pero improbables si no se produce
6.1.2.3 Pequeños castigos inmediatos si se produce el comportamiento o castigos mayores diferidos si no se produce
6.2 Elegir el modelo de autocontrol
6.3 Fases de un programa de autocontrol
7 BIBLIOGRAFÍA
7.1 Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario