miércoles, 27 de julio de 2011

payas del Dr Nestor Mena Garrido

PAYAS TALLERES DE DIABETICOS 2010

LA PAYA DE DON MARIO

De Santa Isabel a Río Bueno
viajé pa´ ver doctore,
diabetes me ijo que tenía
y no le hice na´caso pu iñore.

Y aquí toy ahorita,
como huey arranao,
no pueo hejar de comere
y amanezco orinao.

Tomo agua como tonto
y me canso por cualquier cosa,
parehe que es cierto que tengo diabetes,
igual que mi amá Rosa.

Ella era gordita,
igual que yo de chiquitito,
quien ia pensare,
que me iha a pasar igualito.

Pobre mi maire oiga,
se pinchaba toititos los días,
con una jeringa con líquido,
insulina parehe que le dicia.

Le cortaron un pie
y lueguito se murió,
parece que Diosito la quería
por eso se la llevó.

Ahora si que le hago caso,
a lo que me iga el doctore,
yo tomo Metjormina
y ando mucho mejore.

Mi vieja Ester me ayua,
no le pone sal ni azúcar a la comía,
y viera como me ha hecho bien oiga,
si ahora no orino hasta el otro día.

Por eso les igo señores,
cuidense desde ahora ya,
que si no hacen juicio
se los lleva la pelá…
…tiquitiquití
…tiquitiquitá…
LA PAYA DE LA COMIDA

De un tema vamos a hablare,
aunque uste no lo pida,
aquí va una paya
de nuestra comida.

Criao al pie e la vaca,
Con leche crua y agua ardiente,
Con pan amasao y mantequilla,
Y café de trigo bien caliente.

Mi maire me icia,
Que habia que comer pa ser grande,
Pa salir ala pega,
Y no desmayarme.

A pura arina tostá,
Chicharrones y sopaipilla,
Gueno pa los porotos,
Y el aso de costilla.

Carne pa que contarle,
De chanco, vacuno o cordero,
No nos faltaba ni un día,
El charqui pa serle sincero.

Así me crié yo
Pal mastique como leso,
Hasta que llegue al doctore,
Y me ijo que era obeso.

Aonde le ije
si yo no tengo enfermeda,
No me venga con esas cosas
Si yo no tengo ná.

Me jui pa la casa,
muy enojao,
me ice un peure con harto ají,
y me mande un güen azao.

Comimos toda la tarde,
Y no me acuerdo de na
Entre la chicha e manzana,
El tinto y las empaná.




Desperte en una cama,
Solo y amarrao,
Me ijeron que la diabetes,
Me habia voltiao.

Diabetis me hijeron q tenia,
Como si juera cualquier cosa,
Es como si me enterraran un puñal
Con la hoja bien filosa.

Mala la noticia po oiga
Lloré toito el dia,
se me incharon los ojos como papa,
y se me jue la alegría.

Pero me icen que no es tan malo,
Si me tomo unas pastillitas,
Pue que me sienta mejore,
Y hasta coma cosas ricas.

Parece q mi agüela
Murió de lo mesmito,
Por eso me voy a cuidare
Pa que no me pase igualito.

Pucha la vieja porfia oiga,
Si nunca se quiso tratare.
Le dieron esa custion de insulina
Y no se quiso inyectare.

Güeno, que se la va hacere,
habrá que apechugare,
y si me icen que use insulina,
insulina voy a usare.

Si yo soy tan valiente,
Que me va hecere una agujita,
Prefiero pincharme no má,
Y no sufrir como mi agüelita.

Por eso les igo
Vayan al doctore,
Haganse remedio,
Antes que q neseciten flores.

Pongale empeño con la diabetis,
Y hagense remedio,
Sino van a terminar cortao e patas,
Y durmiendo pa siempre en el cementerio….

PAYA DE LA ACTIVIDAD FISICA
Ahora si que estoy jodio
Me mandaron a caminare
Como quieren que lo haga
Si me canso hasta pa respirare.

Por esta cuestión de la diabetes
Tengo que bajar de peso,
Tomarme uno remedios,
Y dejar de comer como leso.

Nunca pensé que un doctore
Mi ia a decire lo que podía comere,
Pero le voy a tener que hacer caso,
Junto con mi mujere.

Ya empecé a dejar el pan
Los fritos y las masas,
La vieja cocina sin sal,
Y estamos más flacos en la casa.

Todas las tardes después de la pega,
Salimos de la manito,
Caminamos como pololos,
Y pasamos por lo oscurito.

Estamos cada día mejor,
Créame usted caballero
Y eso que no le creía naita al doctore
Pa serle bien sincero.

Ahora voy a empezar a trotar
Pero bien de apoco
No me haya moriré de un viaje
Por correr como loco.

No hay caso con la diabetes
Si no se hace ejercicio,
Pero quiero mejorarme
Por eso que voy a hacer juicio.

Viera que traspiro
Al correr por el camino,
Pero voy a bajar de peso.
Dejando las papas, el pan y también el vino.

Brindo por la familia
Que hay que saber sentirla,
Brindo por mi diabetes,
Que me enseño que la vida, hay que saber vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario